FUNDACIONES
VIVIENDA COMUNITARIA SAN RAFAEL
El colegio de Ciegas San Rafael ha prestado su servicio en Donostia desde 1905. Dirigido por La Pía Unión de Sto. Domingo pasa a constituirse en San Rafael A.Z. Fundazioa.
La Vivienda Comunitaria San Rafael tiene como objetivo, atender a personas con necesidades especiales, que padecen algún tipo de discapacidad, con un grado de dependencia leve o moderada. Personas para las que permanecer en su domicilio familiar o bien su propio domicilio, con una buena calidad de vida, no sea fácil. Se trata de un hogar que proporciona una atención permanente en un ambiente familiar y personalizado. El objetivo es mejorar o mantener una calidad de vida digna, alegre y afectiva de las personas residentes, fomentando su autonomía, en un ambiente seguro y estructurador.
Las relaciones se basan en el respeto, cariño y discreción. Se trata de hacer la vida más cómoda y feliz, más familiar, mediante actividades de la vida cotidiana, creando hábitos y estabilidad. Alejados de la monotonía, y supervisados por profesionales que conocen su vida y sus necesidades. La Vivienda Comunitaria es lo más parecido a un hogar, su nuevo hogar. Se prima conservar sus aficiones, sus gustos, participar en su día a día, disfrutando de sus logros. A su vez se está tejiendo una red de personas que brindan su apoyo de manera voluntaria, solidaria y comprometida, para materializar un acompañamiento, que los residentes agradecen de todo corazón. Lo importante es saber cómo se quiere vivir. Una casa y las personas que lo habitan constituyen un Hogar.
